UH-60 L Fuerza Aérea Mexicana
S-70A-24A Black Hawk


Fotografias: SEDENA, Miembros de Mexican Armed Forces, Aztec Models y Hangar MX.

Datos Tecnicos:
Helicóptero de Asalto, Transporte, Ambulancia y VIP.
Tripulación: Piloto, Copiloto y 2 artilleros, mas una capacidad de entre 10 y 14 soldados con sus pertrechos
Datos Técnicos:
Sikorsky Aircraft Corporation, USA.
Motores: 2 General Electric T700-GE-701 C de 1723 HP c/u
Rotor Principal: 16.36 mts
Longitud Del Fuselaje: 15.26 mts
Altura 3.76 mts
Carga Util Interna: 1197 kg
Carga Util Externa: 3629 kg
Velocidad Maxima: 300 kph
Velocidad Crucero: 200 kph
Capacidad Máxima de Combustible (con tanques extra): 2224 kg
Autonomía: 600 km

Características:
Las características más sobresalientes de los Black Hawk de la F.A.M son los supresores de calor HIRSS (Hoover Infrared Supressor Subsistem), el cual es un sistema que sobresale de los motores y esta diseñado para reducir en más de 70% la detección por medios infrarrojos del helicóptero. Cabe destacar que solo es operativo a más de 80 nudos suprimiendo la estela de radiación calórica..
Además, estos helicópteros cuentan con una antena UHF-FM en ambos lados del fuselaje, sin olvidar que cuentan con el sistema de navegación GPS.

Todos los Black Hawk de la F.A.M tienen adaptado un sistema de navegación nocturna, a este sistema se le conoce como A.N.V.I.S. (Army Night Visión Sistem).


Fotografias: SEDENA, Miembros de Mexican Armed Forces, Aztec Models y Hangar MX.

Historia
La historia de la compra de estas maquinas inicia en 1990 cuando PEMEX adquiere algunos Sikorsky S-76 A para operar en distintas regiones de la Republica Mexicana. A principios de 1991 la F.A.M, dentro de su programa de modernización decide comprar un par de S-70. Una de ellas, se le asigno el numeral 1197 y fue comisionada como transporte del alto mando de la Secretaria de la Defensa Nacional matriculándose como DN-01; operado dentro de la UETAAM basado en la E.A.M 1 (AICM).

El segundo helicóptero matriculado como 1198 se asignó al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Alto Mando basado en la B.A.M 1, Santa Lucia. No estaba encuadrado en ningún Escuadrón por la naturaleza de este grupo de elite.

Estas dos maquinas hicieron su primer aparición publica durante el desfile del 16 de septiembre de 1991.

Los primeros pilotos, mecánicos y electrónicos, formaron parte de un curso de adiestramiento impartido por la fabrica además de ser calificados por la misma. A partir de 1996 el adiestramiento de los pilotos se lleva a cabo en la BAM1 dentro de un programa de entrenamiento mucho más amplio que el de la fábrica. Cabe destacar que es aprobado por el Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual incluye el adiestramiento de vuelo nocturno, aproximaciones, emergencias, despegues a máximo rendimiento, familiarización, vuelo básico y avanzado. Se imparte en distintas etapas.

Es la primera vez que se califica a pilotos y mecánicos fuera del programa de la Sikorsky Aircraft Co.

El 29 de Junio se anuncia la compra por otros 4 helicópteros que en ese entonces se asignan al Escuadrón de Operaciones Especiales 216 encuadrado en la 1ª Ala de Combate con matriculas 1191, 1192,1193, 1194 todos ellos basados en la BAM 1 Santa Lucia junto con sus primos los MD-530F Defender.


Fotografias: SEDENA, Miembros de Mexican Armed Forces, Aztec Models y Hangar MX.

Bautismo de Fuego Chiapas, Enero de 1994.
La madrugada del 1 de Enero de 1994, grupos rebeldes pertenecientes al EZLN atacan San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano donde se apoderan de edificios gubernamentales, instalaciones de seguridad y negocios mercantiles produciendo un sinnúmero de muertes, heridos secuestros, incendios y otros desmanes.

El gobierno del estado solicita la intervención del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos además de la Marina Armada. Por orden presidencial, se envía una fuerza de tarea llamada “Arcoiris”. Esta fue la mayor movilización de parte del Ejército desde 1938 con la sublevación de Cedillo en San Luís Potosí y para la FAM desde 1960 con la guerrilla de Lucio Cabañas.

Se traslada el 1198 para participar en la “Operación Arcoiris” a la BAM 6 Tuxtla Gutiérrez. Entra en operaciones el 3 de enero junto a los MD-530F e incursionan en 11 poblados Chiapanecos además de la toma de su bastión en Guadalupe Tepeyac siendo aquí el bautismo también del GAFE.

En 1998 los Black Hawk regresan a Chiapas, pero esta vez dentro del plan DN-III E para ayuda humanitaria por las inundaciones.

En 2001 se crea la FRACD (Fuerza de Reacción Aeromóvil para Casos de Desastre, organizado por 4 escalones. En el primer escalón operan los Black Hawk.


Fotografias: SEDENA, Miembros de Mexican Armed Forces, Aztec Models y Hangar MX.

Actualmente los Black Hawk (exceptuando la 1197) pertenecen al Escuadrón Aéreo 101, 1er Ala de Combate , 1er Grupo Aéreo basados en BAM 1 Santa Lucia.


Fotografias: SEDENA, Miembros de Mexican Armed Forces, Aztec Models y Hangar MX.

BIBLIOGRAFIAS:
Avión Revue, Motor Press Ibérica
Numero 26, Febrero 2002 Pág. 97 José Antonio Quevedo.
Aviación Militar Biblioteca de la Historia Aeronáutica de México
Manuel Ruiz Romero, México 2004 Págs. 190, 196-201
URL> www.laahs.com Articles-->Chiapas 1994/1995 Santiago Flores.
URL> http://mxarmedforces.tk Foro “Fuerza Aerea Mexicana”

Fotografias: SEDENA, Miembros de Mexican Armed Forces, Aztec Models y Hangar MX.

Recopilación por:
Rodolfo Octavio Vélez Montes FAMV 0018
capitanr8@gmail.com