El Mudry Cap 10.
Por: José Antonio Rosas

Los mudry cap 10 es una aeronave de fabricación francesa con un motor Avco Lycoming AEOI-360 de 4 cilindros que se emplearon como entrenadores primarios en el colegio del aire, y a decir verdad no resultaron muy aptos para los cadetes ya que esta aeronave es demasiado maniobrable. Los altos mandos aseguraban que la aeronave era muy buena para manos inexpertas y de hecho lo era, tenía muy buen rendimiento como avión para acrobacias aéreas.


Un poco de historia:
El mudry cap hizo su primer vuelo en Agosto de 1968 y fue hasta Septiembre de 1970 cuando se comenzaron a producir. Éstas aeronaves fueron entregadas a 20 clientes alrededor del mundo incluyendo a la Fuerza Aerea Francesa, y la Marina Francesa, al École des Moniteurs at Clermont-Ferrand and the Groupement-École 315 en Cognac, y 20 aeronaves para la Fuerza Aerea Mexicana y para la fuerza aerea de marruecos.

Anatomía del avion:
Mide 7.2m de ancho y de envergadura 8.1 metros. Una altura de 2.6 metros y pesa 550kg (minimo) y 760kg maximo. Su maxima velocidad es de 270 km/h.
El maximo alcance de la aeronave es de 1000 km (539mn) y una potencia de 180 caballos de fuerza.

Conclusiones:
Esta aeronave, a pesar de ser un poco difícil de maniobrar, en realidad es una muy buena máquina, con un buen rendimiento y buena para instrucción, claro está que la Fuerza Aerea Mexicana optó por dejarlos de usar en 1994 para prevenir accidentes, ya que la mayoria de estos sucedian en el aterrizaje.
Este avion a pesar de todo tambien era facil de arreglar cuestiones mecanicas.
Maquina confiable y economica, pero en fin de esta hermosa aeronave solo nos queda el recuerdo.
Actualmente la FAM utiliza como entrenadores los SF-260 Aermacchi.

Bibliografía:
http://frenchnavy.free.fr/aircraft/cap-10b/cap-10b.htm
http://mxarmedforces.tk